Cuando el DeLorean de Regreso al Futuro es programado al 2015, los espectadores pensábamos que ese futuro de aeropatines, zapatillas automáticas o chaquetas con autosecado serían una realidad. ¿Cuánto piensas que podrán demorarse los científicos en desarrollar estas tecnologías de ciencia ficción?

Lo más emocionante de las películas de ciencia ficción es la capacidad que tienen sus creadores para adelantarse a las más impresionantes innovaciones tecnológicas de la vida real. Hoy en día tenemos a nuestro alcance aparatos y dispositivos electrónicos que era imposible hacer realidad hace algunos años y solo existían en las películas de acción y ciencia ficción.

Los automóviles, un clásico de la ciencia ficción

Si hay algo que deslumbra en una película de ciencia ficción son los coches que aparecen. El Audi TT de Yo, robot por ejemplo, al cabo de unos años salió a la venta, se adelantó a su tiempo. Aunque el diseño era bastante similar, los extras no incorporaban la carrocería a prueba de balas o el SIRI capaz de conducir solo para que su conductor pueda disparar a los villanos y salvar al mundo.

El Audi de Yo, robot se llegó a poner a la venta

El Audi de Yo, robot se llegó a poner a la venta

Sí, un tanto dramático y exagerado, de eso se trata ciencia ficción. Sin embargo, los autos que se conducen solos están cada vez más cerca de hacerse realidad y nuevamente se lo debemos agradecer a Google. El Google’s Driverless Car ya funciona, pero estará a la venta para el público a partir del 2017.

Repartidores por aire

Los drones son uno de los grandes inventos del siglo XXI. Más allá del terrible uso que se les puede dar para la guerra, los drones poseen tantas utilidades que tienen mucho valor en sí mismos. Una de las utilidades más interesantes para nosotros, los simples mortales, es que pueden funcionar como repartidores o mensajeros. En las películas nos hemos cansado de ver cómo el protagonista puede pedir cualquier cosa que quiera a un robot y éste inmediatamente se la lleva a sus manos.

Amazon quiere ser pionero en este proyecto

Amazon quiere ser pionero en este proyecto

Pastillas para no soñar

¿Quién nunca deseó el neuralizador de Men in Black? Pues se está trabajando en ello y han identificado una proteína relacionada con la conformación de recuerdos. Aunque aún quedan muchos detalles por corregir, se ha desarrollado una droga capaz de bloquear esa proteína en ratones y así eliminar ciertos recuerdos de la memoria. Lo cierto es que a más de uno le vendría como anillo al dedo poder tener este juguetito en el bolsillo.

Más de uno quisiera tener un neuralizador en el bolsillo

Más de uno quisiera tener un neuralizador en el bolsillo

Superhombres

Le toca el turno a Iron Man. Los científicos del MIT están desarrollando una especie de armadura inteligente que podrían llevar los soldados a la guerra para obtener más fuerza y resistencia. Se trata de la tecnología de guerra más avanzada, ya que podría, literalmente, crear superhombres.

Trajes de Iron Man para la guerra

Trajes de Iron Man para la guerra

Nanobots

Los nanobots son pequeños organismos electrónicos que pueden entrar en el cuerpo humano y combatir a los agentes malignos que causan enfermedades como células cancerígenas o virus y parásitos, sin la necesidad de recurrir a complejas y peligrosas intervenciones quirúrgicas.

Ya se han creado nanobots capaces de curar la diabetes tipo-1 en ratones y los científicos estiman que dentro de algunos años se podrá experimentar con humanos. Es sin ningún género de dudas, el avance más esperado y en el que quizás no se involucren tal y como deberían. ¡Más inversión en esto, por favor!