Ya empezó. Ya tenemos nuestro pequeño Silicon Valley en España, aunque sea por unos cuantos días. El Mobile World Congress reúne hasta el jueves en Barcelona a más de 2.000 expositores, en la que viene siendo, la feria más importante del mundo del móvil.

En esta edición, se esperan unos 90.000 asistentes de más de 200 países, lo que supondría un impacto económico de 436 millones de euros. ¡Casi nada!

El primer plato fuerte ha sido la charla del presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien defendió el proyecto Internet.org, que pretende aportar acceso a Internet y conectividad a 1.000 millones de personas más en el mundo.

Mark, que vino soltando una retahíla de frases hechas y vacías (por ejemplo, hay que “conectar a las personas, no a los dispositivos”), aboga por un acceso a Internet gratuito y consideró el esfuerzo que están realizando las grandes operadoras de telefonía por ampliar sus infraestructuras técnicas para hacer posible esto.

Acceso a Internet gratuito

Internet.org tiene la idea de proporcionar Internet y datos a través de dispositivos móviles a personas que actualmente no tienen acceso, ya sea porque no pueden, por falta de infraestructuras o por niveles adquisitivos. Zuckerberg afirmó que todo el mundo puede tener acceso a Internet gratuito: “es rentable para las operadoras de telefonía móvil” ya que serían ellas quienes construirían las infraestructura necesaria.

Internet.org: acceso a Internet en todos los países

Internet.org: acceso a Internet en todos los países

La experiencia demuestra que fomentar el acceso a Internet en países del tercer mundo, incrementará los ingresos de la demanda de datos porque habrá más usuarios conectados.

Ha explicado que Internet.org está ya en seis países –cuatro en África más Colombia e India– y que se han realizado diferentes aproximaciones y acciones teniendo en cuenta las características de cada país y su rango de conectividad previo, aunque ha destacado que su objetivo es desarrollar un modelo único para los próximos países.

Ya por último, el presidente de la mayor Red Social defendió su política de implantar aplicaciones móviles gratuitas, como Facebook o WhatsApp, ya que el negocio de las compañías es y será la construcción de infraestructuras. ¡Veremos qué piensa las Telefónica, Vodafone y Orange de turno sobre esto!